MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES APERTURA LA CALLE MALECON CHORRILLOS - VIA PUBLICA QUE DURANTE AÑOS FUE OCUPADA POR LOS COMERCIANTES DE LA FERIA DEL ALTIPLANO

Al promediar las 22:30 horas de ayer, la Municipalidad Distrital de Miraflores en coordinación con el  juez del primer juzgado mixto del Modulo de Justicia de Mariano Melgar y aproximadamente 400 efectivos de la Policía Nacional   realizó la diligencia de lanzamiento y habilitación de  la segunda cuadra de la calle Malecón Chorrillos, que desemboca a la calle Elías Aguirre del distrito de Miraflores, vía que durante años estuvo ocupada por los comerciantes de la Feria del Altiplano, quienes aducían que según  su título de propiedad su colindancia  era con la primera torrentera  y no con una  calle.

qwe

En un inicio los comerciantes se resistieron a retirarse. Sin embargo al haberse establecido todas las condiciones para iniciar el lanzamiento bajo apercibimiento, los comerciante no tuvieron otra opción que retirarse de manera voluntaria, habiendo procedido al retiro de su bienes que eran comercializados en la  zona materia del proceso. Por su parte los trabajadores de la municipalidad en una extenuante labor retiraron sillares y gran cantidad de residuos sólidos para dejar libre la vía, para luego hacer su ingreso el cargador frontal de la entidad para remover todos los escombros y evitar que los comerciantes pretendan volver a ocupar la vía pública.

QWEQE

Con ésta acción se logra la recuperación del  espacio público que mejora la transitabilidad vehicular  y  peatonal en el lugar. Generándose condiciones importantes  para ordenar el  comercio y mejorar el ornato del distrito.

Esta situación data del año 2005, por lo cual  la Municipalidad Distrital de Miraflores  a razón de hacer valer sus derechos,   inicio ante el poder judicial un proceso de REINVINDICACIÓN contra la Asociación de Comerciantes Feria del Altiplano; por medio del cual se solicitaba la restitución de la posesión de la calle o vía pública ubicada en la segunda cuadra del pasaje Malecón Chorrillos, en una extensión de 341.41 metros cuadrados en una franja de ancho de 6.32 metros lineales y   que desemboca a  hacia la calle Elías Aguirre.

QWE

El proceso ha sido tramitado por ante  el primer juzgado mixto del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar quienes  en fecha 14 de abril del 2010 resolvió en primera instancia  N° 38-2010-CI,  que la demandada Asociación de Comerciantes de la Feria del Altiplano, restituya a favor de la Municipalidad la posesión de la segunda cuadra de la calle Malecón Chorrillos, bajo apercibimiento de lanzamiento y descerraje en caso de ser necesario. Esta  sentencia  fue apelada por la demandada.

QWEQE

Posteriormente la tercera sala civil de la Corte Superior de Justicia, emitió la sentencia de Vista N° 165-2011-3sc (segunda instancia),  donde   se confirmó la sentencia de  primera instancia , declarando fundada la demanda de reinvindicación a favor de la Municipalidad de Miraflores. La misma que fue objeto de recurso de casación por parte de la demandada  Asociación de Comerciantes de la Feria del Altiplano.

Subsiguientemente  la Corte Suprema de Lima en fecha  3 de agosto del 2012 mediante  Resolución Casatoria N° 3771-2011 declaró improcedente el recurso de casación  contra la sentencia de segunda instancia.

QWEQE

Continuando con el proceso judicial,  y a fin de proceder a la apertura de la via,  la municipalidad  requirió  a la asociación de comerciantes de la Feria del Altiplano  que restituya a la Municipalidad la posesión de segunda cuadra de la calle Malecón Chorrillos , bajo apercibimiento de lanzamiento con apoyo de la fuerza pública, autorizándose el allanamiento y descerraje de ser el caso. Y al no haberse procedido dentro del plazo señalado,  la corte decretó  ordenar el lanzamiento de la Asociación de Comerciantes de la Feria del Altiplano en la zona por el cual se inicia el proceso de reivindicación. La misma que ha sido reprogramada hasta en 4 oportunidades  y  finalmente mediante la Resolución N° 130 del Primer Juzgado Mixto del Módulo Básico de Mariano Melgar  se ordena el lanzamiento para la restitución a la Municipalidad de la posesión de la segunda cuadra de la calle Malecón Chorrillos en una extensión de 341.41 metros cuadrados, conforme al peritaje y planos perimétricos.

QWEQE

La diligencia culminó al promediar las 14:00, quedando la vía libre al acceso vehicular y peatonal.

QWE